Dicen que Diego Velázquez tardó cinco años en pintar la que se considera su obra maestra Las Meninas, el pintor utilizó una cámara oscura para dar una sensación barroca de la realidad y reproducir fielmente los espacios. La llegada de Julio Velázquez al Real Zaragoza suscitó diversas comparativas con el famoso pintor porque se encontraba con un “cuadro” ante sí que tenia que recomponer, elegir los “colores” , devolver luminosidad y expresión a la que considero, un gran reto en su carrera como entrenador.
Iba a continuar mi artículo en esta línea, pero el partido del pasado domingo en Lezama y tras ver lo sucedido me ha hecho cambiar de idea. Han pasado varios días y sigue la indignación con la actuación arbitral; se puede hablar del mal partido del equipo, de la escasa creación y oportunidades; pero en esta categoría que nadie gana con solvencia y mucho menos pasando por encima de nadie, hay jugadas y lances que marcan un resultado y el propio devenir del partido.
Si Velázquez utilizó una cámara negra para pintar Las Meninas, Francisco De Goya -un adelantado en su época- creó las catorce pinturas negras, llamadas así por la cantidad de pigmentos oscuros y negros utilizados en sus cuadros. Y porque manifestaban una visión parcial, una visión de descontento de la época.
Si mezclamos todos estos componentes de los dos grandes artistas llegamos a la conclusión que el pasado domingo en Lezama había una cámara negra que impidió ver la expulsión de un jugador del Amorebieta y un penalti que impidió el gol de Toni Moya, vamos una visión para los ojos de todo el mundo de auténtica parcialidad.
La afición necesita que el club se manifieste y proteste enérgicamente por las actuaciones arbitrales y de la utilización de una herramienta como la del VAR que está sembrado muchas dudas. Dicho esto, espero y deseo despedir el año 2023 con una victoria ante el Levante, pedir que los lesionados se recuperen, esperar refuerzos en el mercado de invierno y afrontar con garantías la segunda vuelta.
Os deseo y pido para todos SALUD y mucha alegría. FELIZ NAVIDAD 💙